lunes, 17 de agosto de 2009

1928, una historia de Hamburgo

Estamos colgando bastantes entradas sobre Alemania y el nazismo y, sinceramente, no sabemos demasiado bien por qué. El caso es que ahora mismo vamos a colgar otra. Otra entrada también de la etiqueta desde fuera, con la que pretendemos dar luz a ciertos materiales que creemos pueden ser interesantes para acercarse a la historia contemporánea sin necesidad de pasarse por los manuales o los libros de historia, digámoslo así, dura.

1928, una historia de Hamburgo es un cómic de Matz Mainka que cuenta la historia de tres compañeros de búnker que tras la Primera Guerra Mundial se separan y pierden la relación. Años después, el destino les lleva a encontrarse en las calles de Hamburgo como enemigos (policías y ciudadanos) por la Alemania dividida por Hitler. Esta Alemania, la Alemania de entreguerras, siempre me ha interesado, por lo que tuvo de ejemplo de la polarización totalitaria que ya había adelantado la Guerra Civil de España y que luego se desarrollaría en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría (períodos en los que profundizaremos en otra ocasión).

El cómic lo podéis encontrar fácilmente en librerías, pero también se encuentra en algunas bibliotecas públicas (en la de Jaén al menos lo tienen).

1 comentario:

nueva gomorra dijo...

Concuerdo contigo en que los cómics son una buena manera de acercarse a determinados conflictos históricos, yo últimamente leí "Persépolis", de Marjane Satrapi, sobre la Revolución iraní del 79 (no tiene desperdicio) y también "Mauss" de Art Spiegelman, una historia sobre la memoria de una familia judía polaca que sobrevivío a los campos de concetración en la Alemania nazi. Los personajes son ratones (también gatos, ranas y cerdos) y la historia se sitúa en Estados Unidos, país al que huyó la familia tras la guerra y en donde el hijo dibujante se acerca, a través de las conversaciones con su padre, a una guerra que si bien en un principio le resultaba lejana, acabará fascinándole, como al lector.

Me pasaré por la biblio para echarle un ojo a 1928, tiene buena pinta.

Marta Sánchez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...