martes, 26 de octubre de 2010

El maquis anarquista en Andalucía

Hace un rato he llegado de la charla que José Luis Gutiérrez Molina, historiador del movimiento anarquista, ha dado en el marco de las III Jornadas Historia y Memoria que organiza la Universidad Popular. El título de la charla: Limpieza social en Andalucía. La resistencia del movimiento libertario entre 1936 y 1950.

En el acto me he encontrado con numerosos amigos y conocidos, entre otros Santi, Gema y Mati, los cuales, año tras año, hacen posible la realización de estas interesantes jornadas sobre Memoria Histórica que, a mi manera de ver, nunca defraudan.

Hoy, con una buena asistencia de público, Gutiérrez Molina nos ha hablado de la organización de la resistencia anarquista andaluza durante los primeros años de dictadura. También se detuvo el ponente en la reconstrucción de la clandestina CNT y en los hombres que posibilitaron dicho renacimiento, que, todo hay que decirlo, fue más que efímero debido a la represión ejercida sobre los distintos comités (en gran medida llevada a cabo gracias a la infiltración de policia en las estructuras anarcosindicales).

Entre esos hombres de los que hablamos se encontraba Carlos Zimmerman, el enigmático Secretario General de la CNT de Jaén durante la Guerra Civil. Un militante confederal a quien se acusó de ser el responsable político de las sacas de presos de derechas tras el bombardeo de la aviación franquista. Aunque lo que sabemos a ciencia cierta es que fue Zimmerman el encargado de lanzar en la prensa confederal de la época una proclama clara: que quien cometiese crímenes o robos en nombre de la CNT sería considerado fascista y sería tratado como tal. Así intentaba frenar (consiguiéndolo en gran parte) lo que ya habían atestiguado algunos militantes confederales: que varios individuos habían utilizado el nombre de la organización anarcosindicalista (más desconocida en Jaén) para realizar robos y actos de pillaje. Carlos Zimmerman sería también quien le salvó la vida a Juanito Valderrama.

Después de la charla se ha establecido un interesante debate donde, entre otros temas, se ha discutido sobre la implantación de la CNT en la provincia de Jaén en el periodo anterior a la Guerra Civil y la participación en la Revolución Social de los partidos marxistas.

Enhorabuena a los organizadores. Os animamos a asistir.

2 comentarios:

El topo soviético dijo...

Muy buena la entrada, y sobretodo en un día como hoy, donde otro gran sindicalista Marcelino Camacho, se debate entre la vida y la muerte, resistiendo en la batalla final.

Ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar.

tr(a)nshistoria dijo...

De Marcelino Camacho recuerdo un telediario en el que salió dando un mitin brutal contra Gutiérrez en un congreso de CC.OO. Por lo visto sigue viviendo en su casa de setenta metros cuadrados (creo que en Ciudad Lineal). A ver si se pone bien el hombre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...