sábado, 18 de julio de 2009

Hannes Meyer, el director maldito


Pregúntale a un estudiante de historia del arte que te diga quiénes fueron los directores de la Bauhaus... Casi con toda seguridad recordará al fundador, Walter Gropius, y casi con toda probabilidad te dirá que Mihes van der Rohe, el arquitecto holandés (reconvertido a estadounidense) también pasó por allí. Pero quizá no sepa que entre ambos, un comunista, Hannes Meyer, ocupó ese lugar, siendo también director de la Bauhaus, la escuela de arte que motorizó la historia del arte europea.

Hannes Meyer pretendió que la Bauhaus se transformase en una fábrica de ideas-herramienta al servicio de los trabajadores, de las clases populares alemanas. Intentaba poner todos los avances del diseño y la arquitectura al servicio del conjunto de la población. Claro, fue defenestrado. Claro, se acuerda poca gente de él. Siempre me pareció un tipo interesante. Radicalizó la vida política de la escuela y le echaron por combatir el apoliticismo (la normatividad burguesa) de la Bauhaus. Las presiones fueron demasiado fuertes y duró poco, apenas dos años, pero dejó huella, una huella profunda, y un montón de seguidores que admiraron su compromiso y su falta de mesura a la hora de transformar en realidad sus premisas político-estéticas. Un tipo a quien recuperar.

3 comentarios:

nueva gomorra dijo...

Ese!!!
Chapeau, mon grand!

He estado un rato dando vueltas por tu mandala particular y me ha gustado mucho lo que he visto, Ricardo Mestre, cuyo biblioteca ya nos diste a conocer en aquella otra ciudad, el libro de David Noble, la Bauhaus, los espíritus libertarios del jazz y la polémic(a) que ya no he tenido tiempo de leer.

Esto tiene pero que muy buena pinta, enhorabuena, cielo. Te seguiremos de cerca.

Poti Poti -Nueva Gomorra-

Juan Cruz López dijo...

gracias bramisima, intentaremos estar a la altura de nueva gomorra! un abrazote!

John Table dijo...

de paso volvere...!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...