lunes, 3 de noviembre de 2014

Helios Gómez, el artista de la corbata roja

Helios Gómez, el artista de la corbata roja, será sin duda uno de los personajes más singulares que han pasado y van a pasar por esta sección. Gitano nacido en Triana, la vida de Helios Gómez transita por los caminos del aprendizaje permanente, la lucha política y los avatares de la represión. 

Helios Gómez salió de Sevilla muy joven. A los 23 años, ya afiliado a la CNT, inició su periplo por algunas de las ciudades más importantes de Europa. Residió en Ámsterdam, Viena, Berlín… También vivió durante un tiempo en la URSS. Durante ese periodo conoció a renombrados artistas de la corriente expresionista como George Grosz. 

Su trayectoria política merece una mención aparte, pues no tiene desperdicio. En 1930, poco después de regresar a España, abandonó su militancia libertaria tras publicar un manifiesto en el que explicaba los motivos para tomar tal decisión. Ese mismo año ingresó en un Bloque Obrero y Campesino (germen del POUM). De allí fue expulsado por su tendencia libertaria, pasando a militar en el PCE. En el Partido Comunista permanece algunos años, hasta que en 1937, y en el contexto de los Sucesos de Mayo, es acosado por los estalinistas, que logran echarle del partido por su antigua militancia trotskista y libertaria. Su expulsión le hace pedir su reingreso en CNT. De hecho, será el encargado de la maquetación y diseño del periódico de la 26 División (la extinta Columna Durruti). Tras la guerra, y tras pasar por distintos campos para refugiados en Francia, retornó a la Península con el ánimo de luchar contra el franquismo de manera clandestina, lo que conllevó su entrada en prisión en un par de ocasiones. Helios Gómez murió en 1956, con solo 50 años. 

Hoy en día, la obra de Helios Gómez goza de una extraordinaria vigencia. De hecho, ya son varias las monografías que profundizan en la vida y obra de este irrepetible artista. Nos alegramos de ello.

- Publicado originalmente en el número 7/10 de COTARRO.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...