sábado, 29 de octubre de 2011

De la mano de Walter Benjamin (III)


Benjamin también entra en polémica con las filosofías de la historia que remiten al sinsentido del presente a un sentido futuro. Esas concepciones de la historia anuncian que todas las injusticias, atropellos y barbaridades de la historia acabarán reciclándose o metabolizándose en sentido histórico. El futuro y no el pasado, nos salvará.

El pensador alemán denucia esas teorías de la historia por ideologías del progreso y las rechaza en base a dos razones. La primera, por confundir arteramente progreso técnico con progreso moral. Con el primero hemos conseguido el dominio de la naturaleza y de paso, también, del hombre. Benjamin rescató con la paciencia de un coleccionista los sueños de emancipación que el hombre asoció a la llegada de la moderna técnica. El siglo XIX se creyó el sueño de Leonardo da Vinci, es decir, que los aviones vendrían de los Alpes con nieve para aliviar a los romanos de su ferragosto, pero lo que de hecho ha ocurrido es que los aviones han llenado las trincheras de sangre. La segunda crítica se dirige al carácter inagotable, perfectible e invencible del progreso: inagotable porque el tiempo y los recursos de la naturaleza y del hombre son infinitos; perfectible, porque la evolución del mundo y del hombre va siempre a mejor, como bien demuestra el darwinismo social; e imbatible porque el hombre y la sociedad funcionan como la naturaleza, con leyes contra las que es mejor no luchar. Una de las consecuencias más mefastas de esta creencia en la perfectividad del hombre y del mundo, es la pereza. Cuenta Kafka en La muralla china que los constructores de la Torre de Babel de hecho nunca pusieron la primera piedra. Como tenían todo el tiempo del mundo por delante, no se molestaron en comenzar la obra.

- De La herencia del olvido, Reyes Mate. Errata Naturae. Madrid: 2008. Premio Nacional de Ensayo 2009.

1 comentario:

Juan Cruz López dijo...

Y hasta aquí mi pequeño homenaje a Walter Benjamin.

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