lunes, 19 de abril de 2010

Antonio Cieri


Y uno de estos Arditi del Popolo que luchó en España se llamaba Antonio Cieri, anarquista nacido en Vasto en el año 1898 y muerto en el sitio de Huesca en 1937.

En la calle donde vivo actualmente en Parma, Cieri tiene su nombre inciso en una placa. El Borgo del Naviglio, donde luchó en una de las dos grandes barricadas parmesanas contra el fascismo existentes en la ciudad. Peleó junto con otros nombres como Guido Picelli en el puesto de comandante de los Arditi del Popolo a difesa del Naviglio plantando cara a las tropas fascistas dirigidas por Italo Balbo; militar directamente colocado por Mussolini en el puesto.
En el 25 funda junto a otros compañeros el periódico anarquista Umanitá Nova todavía hoy en funcionamiento repartido por la Federación Anarquista Italiana (FAI). Como los combatientes del “Batallón de la Muerte”, Cieri viene a España para combatir el fascismo y se alista en la “Sección Italiana de la Columna Ascaso”. Fue miembro del equipo de los bomberos a los que el mismo enseñaba hasta que en el sitio fallido de Huesca muera acabando una vida entregada a un ideal al que también imagino en un período de sed de revolución peleándose en miles de lugares contra los que impedían que se fraguase lo que estaba tan cerca.

- Para tr(a)nshistoria y desde Parma, Sergio Ramiro (más conocido como Lord Bohemius).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...