martes, 8 de septiembre de 2009

El chino que le plantó cara a los tanques

El 5 de junio de 1989, un día después de que los estudiantes y trabajadores en lucha que llenaban la plaza de Tiannamen, este chino, del que nada cierto se ha vuelto a saber y que la foto no nos deja ver la presumible cara de acojone que debe tener, se sitúa y crea una imagen antimilitarista que será premio word press del mismo año. Con la purga postrevolucionaria se perdió la pista de este anónimo surgiendo numerosas leyendas en torno a su destino. Casi seguro acabó en un pelotón de fusilamiento aunque hay quien afirma que sigue vivo en un exilio bucólico.

Este año no he visto ni un recordatorio, ni un documental ni noticia en la televisión sobre esta revuelta que fue muy similar a la de mayo del 68 en París (todopoderoso Pekín eres capaz de borrar lo que hicieron 300.000 personas). Estudiantes y obreros de la ciudad luchando cada uno por sus intereses pero unidos contra el gobierno comunista de Deng Xiaopingh que había iniciado una serie de reformas liberales el mismo año que caía el muro de Berlín.

Las revueltas se iniciaron con el fallecimiento de Hu Yaobang, ministro disidente destituido, y se radicalizaron tras la acusación del gobierno a los estudiantes como creadores de tumultos. La actividad estudiantil se desarrolló gradualmente durante el curso de sus protestas desde quejas contra la corrupción política hasta demandas de libertad de prensa o la reforma del control sobre el Estado por parte del Partido Comunista de China y de Deng Xiaoping, el líder chino.

1 comentario:

Juan Cruz López dijo...

Es una colaboración de Lord Bohemius!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...