lunes, 26 de mayo de 2014

Breve apunte sobre Diane Arbus

Sin duda alguna, podríamos haber introducido la historia de la fotógrafa estadounidense Diane Arbus en varias secciones de este fanzine. De hecho, su figura se instala en la contrahistoria secreta del arte contemporáneo del siglo XX; y eso a pesar de que su prestigio no haya parado de crecer en los últimos años. 

Diane Arbus empezó su carrera con apenas veinte años. De la mano de su marido, Allan Arbus (de quien tomó su apellido), se inició en la fotografía de moda; una especialización que muy pronto le decepcionó, obligándole a buscar otro tipo de referentes más acordes a su inabarcable curiosidad. En ese sentido, los cursos recibidos de parte de la fotógrafa austriaca Lisette Model y la separación de su marido, le hicieron principiar un camino en solitario marcado por su interés por aquellos sectores de la sociedad menos normalizados. Por eso mismo, Diane se especializó en la realización de retratos de enanos, pacientes mentales, transexuales, gemelos, lisiados o prostitutas, cuyas historias ―cargadas de humanismo― pretendió visibilizar en una sociedad, la norteamericana, en la que, ya a mediados de la década de los 50, el consumo de masas y la publicidad visual empezaban a conformar una identidad colectiva de carácter radicalmente excluyente. 

No obstante, y a pesar de lo arriesgado de su apuesta, el trabajo de Diane Arbus fue reconocido desde bien temprano, llegando a exponer en la Bienal de Venecia o en las salas del MoMA de Nueva York. Un prestigió que, por otro lado, le permitió fotografiar a iconos de la cultura de la época como Norman Mailer, Mae West o Jorge Luis Borges. Desgraciadamente, la fulgurante carrera de Diane Arbus se cortó de raíz a los cuarenta y ocho años debido a su suicidio. Durante meses había padecido una severa depresión de la que no pudo salir. 

- En la sección Pinceles y objetivos del número 5/10 del fanzine COTARRO.

2 comentarios:

Loam dijo...

Está muy bien sacar a luz, o recordar, a estas personas que a pesar de su indudable talento y su prestigio no son muy conocidas ("malos tiempos para la lírica"). Extraordinario trabajo el de esta mujer.

Salud!

Juan Cruz López dijo...

Totalmente de acuerdo.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...