lunes, 28 de enero de 2013

Mussolini a la conquista de las Baleares

Los amigos de transhistoria, los que lleváis varios años leyendo este blog que actualizo mucho menos de lo que quisiera, sabéis que de vez en cuanto suelo hablar de Camilo Berneri. Por eso mismo no diré quién es. Lo que sí diré es que hace unos meses estuve en la presentación de este libro en Madrid. Es un acercamiento al proyecto imperialista del fascismo italiano. Berneri escribió este librito con la documentación que halló en el consulado italiano de Barcelona, que fue abandonado por sus ocupantes al comenzar la Guerra Civil. Gracias a la correspondencia consular, se evidencian las intenciones del régimen fascista, que pretendía hacer de las Baleares un punto estratégico a la hora de hacerse con el control del Mediterráneo.

El libro se completa con un interesante prólogo de Paco Madrid, uno de los investigadores que mejor conoce la vida y obra de Berneri, y con un epílogo que contiene cuatro artículos clásicos (sobre Marxismo, clases y Estado) que el anarquista italiano publicó en el periódico Guerra de clases poco antes de ser asesinado por los comunistas durantes los sucesos de mayo del 37.

El libro lo ha editado el Grup d´Estudis Llibertaris "Els Oblidats", que está realizando una interesante labor de la historia del movimiento libertario en el archipiélago balear.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...