lunes, 11 de junio de 2012

Hablando del concejo abierto

Tengo delante un libro de María del Mar Araus. Me refiero a Sensibilidad política del pueblo: El concejo castellano. Un libro sobre la organización política de Castilla en el periodo altomedieval. Tiene razón la autora cuando dice que en el imaginario de casi todos permanece la idea de que la Edad Media fue un periodo oscuro, complejo, dominado por la fatalidad. Esa idea, que los que hemos estudiado historia no acabamos tampoco de desechar, en mi caso empezó a matizarse tras leer un libro que, en apariencia, poco tiene que ver con el tema que nos ocupa; hablo de El apoyo mutuo, de P. Kropotkin. Fue precisamente en ese libro donde empecé a entrever la existencia de toda una red de instituciones de carácter popular y asambleario que recorre de parte a parte Europa. Kropotkin se centra especialemente en los burgos alemanes de la Alta Edad Media (las ciudades libres las llama él). María del Mar Araus, por su parte, nos acerca a la particular experiencia de autogobierno castellana: el concejo abierto, una institución de carácter popular, asamblearia y eminentemente vinculada a los núcleos de población rurales del reino de Castilla durante los primeros años de la llamada Reconquista.

Sería difícil hacer un resumen de las características más destacadas del contexto histórico en el que surge la institución del concejo abierto, pero no nos queda la menor duda que la solución política plasmada en el sistema de concejos resultó resolutiva para el sostenimiento del esfuerzo de guerra contra los andalusíes, para la roturación de las nuevas tierras conquistadas y, sobre todo, para la autodefensa popular frente a los intereses de los reyes y la nobleza. 

Guerra, revolución, asamblearismo, tierras comunales, colectivismo... ¿A qué nos suena? Pero no volvamos al siglo XX hoy; muy al contrario, os invito a que profundicéis en el tema del concejo abierto. Para ello os aconsejo que escuchéis este postcast donde Félix Rodrigo Mora, un investigador de la materia, habla de los sistemas populares de autogobierno característicos de los pueblos penínsulares durante la Alta Edad Media.

1 comentario:

ManuFdezReinón dijo...

Muy interesante el tema. No he leído prácticamente nada aparte de lo escrito por Rodrigo Mora y algunas cosas sueltas aquí y allá. No conozco a la autora, buscaré el libro que citas para futuras lecturas.

Acabo de terminar el manifiesto de Kaczynski, y precisamente estaba pensando en empezar "El apoyo mutuo".

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...