domingo, 18 de marzo de 2012

En la calle el archivo digital de Solidaridad Obrera


El CEDALL ha colgado hace poco un interesante archivo digital de la emblemática cabecera Solidaridad Obrera, vocera de la CNT catalana. Las fechas extremas de dicha documentación son 1907 y 1925, periodo que cubre, entre otros, los años duros del pistolerismo patronal, cuando cientos de trabajadores fueron asesinados por matones pagados por la burguesía para impedir que el movimiento obrero siguiera empoderándose (algo que no consiguieron).

Desde aquí queremos agradecer el trabajo callado y constante que muchos compañeros realizan salvando documentación histórica vinculada al movimiento libertario. Gracias a ellos, a su impagable labor de archivo, los sempiternos enterradores del anarquismo ven dificultada su tarea de reducirnos al olvido. Gracias a ellos también podemos aprender de aquellos hombres y mujeres que levantaron de la nada un proyecto integral de sociedad antagonista cuyo eje central fue la Confederación Nacional del Trabajo. A ellos y ellas, a esos "ratones" de archivo, amantes de la historia y la documentación, va dedicada esta entrada. Muchas gracias, compañeros.

3 comentarios:

Enric H. March dijo...

Gran notícia, Juan. Se agradece el esfurzo por preservar el material del movimiento social y político más injustamente vilipendiado de la historia.

Juan Cruz López dijo...

Desde luego, Enric, una gran noticia que viene a sumarse a otras tantas de estos últimos meses. Aunque parezca mentira, soy optimista.

Carla - juegos de Barbie dijo...

Notición y gracias por hacérnosla saber, en ningún otro sitio había oído hablar de ello. Muy buen blog, interesante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...