sábado, 19 de noviembre de 2011

Miserable Ilustraición


Aquí se puede apreciar cómo la Ilustración, siendo un ideal de la humanidad, es de hecho un proyecto europeo con vocación universal. Europa sabe que ha descubierto la razón y la libertad y, dada la naturaleza universal de su descubrimiento, se propone como guía de la humanidad. Quien quiera progresar -y nada puede sustraerse a esa ley de la naturaleza humana- "recibirá de nosotros lo que nosostros tuvimos que descubrir", es decir, tendrá que seguir su camino.

El otro testimonio es de Marx y reza así:

Bakunin reprochará a los americanos una guerra de conquista que, desde luego, asesta un rudo golpe a su teoría fundada en"la justicia y la humanidad", pero que fue llevada [se refiere a la guerra] pura y sencillamente en interés de la civilización. O ¿es una desgracia que la espléndida California le fuera arrancada a los perezosos mexicanos que no sabían qué hacer con ella (1).

Marx reconoce que "el interés de la civilización" pone orden entre pueblos diferencialmente desarrollados, legitimando que se obligue al más retrasado a seguir los pasos del más desarrollado.

Son dos testimonios más que representativos de la interpretación de la Ilustración: por un lado, proyecto universalista con contenidos identificables positivamente, pero siempre un proyecto, eso sí, gestionado por Europa. Esa doble condición (universalidad y eurocentrismo) da pie a un tratamiento colonialista (antes se hablaba del "despotismo ilustrado") de la verdad y de la ética, lo que fatalmente conduce a una concepción igualmente colonialista -y por tanto particularista- de la universalidad.

(1) F. Kevy, Histoire d´un bourgeois allemand, París, Grasset, 1976, p. 154.

- De La herencia del olvido, Reyes Mate. Errata Naturae. Madrid: 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el olvido es uno de los pilares de la naturaleza humana. Eso o la imbecilidad.Si no, no hay quien entienda tanta ceguera.

Hoy es jornada de reflexión, ¿verdad Juan? Pues eso.

Buen fin de semana (que nos hará falta).

Javier Infantes dijo...

La verdad y la ética se pasan por el forro cualquier tratamiento que se les quiera dar. En cuanto a lo de la razón, una invención más del lenguaje. La razón tiene poca ética.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...