sábado, 9 de enero de 2010

El asalto a la cultura, de Stewart Home

La Internacional Letrista (IL) fue el primer grupo escindido del Movimiento Letrista (ML) de Isou. A ellos les seguirían los Ultraletristas. La IL se formó después de que el ala izquierda del Movimiento Letrista irrumpiera en una conferencia de prensa de Charles Chaplin para Limelight en el Hotel Ritz de París, en octubre de 1952. Isou denunció inmediatamente a la prensa a los responsables, criticando el panfleto que habían distribuido y proclamando que la creatividad de Chaplin le hacía intocable. Los jóvenes letristas que habían ideado la intervención respondieron a su vez con una carta abierta publicada en la revista Combat (2/11/52):

Creemos que el ejercicio de libertad más urgente es la destrucción de los ídolos, especialmente cuando se presentan a sí mismos en nombre de la libertad. El tono provocador de nuestro panfleto era un ataque contra el entusiamo unánime y servil. La desaprobación por ciertos letristas, incluso el mismo Isou, revela tan sólo la incomprensión entre los extremistas y aquellos que ya no lo son.

Esta carta anunciaba también la formación de la Internacional Letrista. El número de los pertenecientes a este grupo disidente era en extremo inestable -doce de sus miembros fueron excluidos en los dos primeros años-, pero su centro estaba constituido por Michele Bernstein y el que sería su marido Guy Debord, Gil J. Wolman, Mohamed Dahou, Andre-Frank Conord y Jacques Fillon.

1 comentario:

Luis dijo...

es mi primera visita a tu blog y se me hace de lo más rescatable en Red. Espero tener cabeza para tantas cosas tan interesantes. un saludo.

L.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...