domingo, 27 de septiembre de 2009

La historia de Marx, un cómic





Ya hemos dicho en más de una ocasión que una buena manera de acercarse a la historia son los cómics. En este caso cuelgo uno que me he descargado de la página cuyo link indico. Es sobre la vida de Marx. A algunos, por cuestiones obvias, os interesará especialmente. Echadle un ojo, que merece la pena, seáis o no marxistas.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Alemania (1918-1939), la cuna del terror



Es difícil imaginar la Alemanía de entreguerras. En 1918 el país había salido derrotado en la I Guerra Mundial, el gran salto adelante de los nacionalistas prusianos. Tiro por la culata. En 1918 le revolución de los consejos, liderada por los espartaquistas y secundada por todos los sectores revolucionarios a la izquierda de la socialdemocracia, es aplastada por el estado (con la inestimable colaboración del Partido Socialdemócrata Alemán). Doble derrota. Derrota nacional. Derrota de clase. Un país de resentidos. Pobreza, humillación y revanchismo. El partido nazi subiendo como la espuma. Su política de paramilitarización de las calles. Convenciendo a los obreros de que el problema de todos los males de Alemania estaba en los judíos y en los comunistas. Los comunistas... Los comunistas alemanes con fuerza en muchas ciudades alemanas, aliados y enfrentados a los socialdemócratas de izquierda, los independientes, escindidos de ese gran partido de estado que por entonces ya era el SPD (con sus carteles antitotalitarios y su discuro demócrata pequeñoburgués). Alemania de entreguerras... Cristales rotos, barrios rojos y peleas en las calles. Bolcheviques y camisas pardas partiéndose la cara todos los días en la calle. Y en la sombra, un grupo de tarados planeando la revancha. Seis millones de judíos muertos, medio millón de gitanos, todo un país entregado a la locura del empoderamiento racial... La peste nazi. El horror real.

Un imprescindible: Q, de Luther Blisset

No me cansaré nunca de recomendar Q, el libro de Luther Blisset sobre la rebelión anabaptista. Siglo XVI, Lutero le planta cara a la iglesia católica, podrida hasta el tuétano por las bulas y la relajación moral del clero. Una iglesia bajo el paraguas del emperador, Carlos I, el cristianísimo rey de España. Decíamos que Lutero le planta cara a la iglesia, y detrás de él buena parte de los nobles que ven en la Reforma una remota posibilidad, luego menos remota de lo que parecía al principio, de minar la fuerza del emperador católico, que a pesar de su posición de aparente primus inter pares, seguía teniendo un poder político incuestionable en la Alemania del siglo XVI. Católicos y luteranos, es lo que puede parecer, lo que nos enseñan en el instituto. Guerra de teóricos de la religión, reformadores versus contrarreformados, enemigos acérrimos en el terreno de la política religiosa internacional. Pero en Q se nos cuenta el lado oscuro de la Reforma protestante... La rebelión de aquellos que creían que la transformación social debía estar aparejada a esa profunda reforma teológica iniciada por el agustino Lutero. Hablamos de los seguidores de Thomas Müntzer, el acuñador. Un líder anabaptista que canalizó la rebeldía de los campesinos alemanes. Y también se nos cuenta otra historia, esta sí, oculta a casi todos, la de la alianza de católicos y luteranos para aplastar a aquellos que no entendían reforma teológica sin socialismo real. Una alianza que ya sabemos qué frutos obtuvo. Un libro interesantísimo que no debéis dejar de leer.
Para ampliar: La rebelión campesina de 1524:

martes, 22 de septiembre de 2009

Real cédula antimasónica de 1824, un original







Esta entrada va dedicada a todos los lectores de novelas sobre templarios, masones, rosacruces, teósofos y demás criptosectarios o sectarios del mundo. Para los lectores de novela histórica, tanto de la mala como de la buena, y para todos aquellos amigos de las certezas. Aquí os paso una cédula donde se manda perseguir la actividad de masones, comuneros y otros conspiradores ibéricos. La cédula es de Fernando VII, así que ya os podéis imaginar de qué va el asunto. Represión en toda regla. Una cédula de 1824 que está en el legajo 52 del Archivo Histórico Municipal de Jaén. Pinchad sobre las fotos y podréis ver las fotos con calidad. Es interesante.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Hitos históricos, una puerta a la simplificación

video

Todos os acordaréis de que la historia que nos han enseñado en el colegio y en el instituto (también en la universidad) estaba fragmentada en prehistoria, historia antigua, media, moderna, contemporánea... Para dividir las edades de la historia se utilizaba la fecha de eventos como la toma de Constantinopla por los turcos, el triunfo de la Revolución francesa o la caída del Imperio romano... Sin que nos demos cuenta, esa manera de estructurar el estudio de la historia nos fija a la idea de que hay hechos, digámosolo así, capitales en la evolución histórica, a través de los cuales se puede explicar buena parte del proceso histórico. No sabemos hasta cuando durará eso que se ha dado en llamar historia contemporánea, pero ya hay apuestas... Después de que los cánticos de los abolicionistas de la historia, con Francis Fujiyama a la cabeza, se hayan hundido en el vacío ante el incontestable fracaso del sistema capitalista, nos queda por saber donde pondrán la atención los simplificadores de la historia, cuál será para ellos la puerta que permite la entrada en una nueva edad, que ya no es la contemporánea, sino la...

martes, 8 de septiembre de 2009

El chino que le plantó cara a los tanques

El 5 de junio de 1989, un día después de que los estudiantes y trabajadores en lucha que llenaban la plaza de Tiannamen, este chino, del que nada cierto se ha vuelto a saber y que la foto no nos deja ver la presumible cara de acojone que debe tener, se sitúa y crea una imagen antimilitarista que será premio word press del mismo año. Con la purga postrevolucionaria se perdió la pista de este anónimo surgiendo numerosas leyendas en torno a su destino. Casi seguro acabó en un pelotón de fusilamiento aunque hay quien afirma que sigue vivo en un exilio bucólico.

Este año no he visto ni un recordatorio, ni un documental ni noticia en la televisión sobre esta revuelta que fue muy similar a la de mayo del 68 en París (todopoderoso Pekín eres capaz de borrar lo que hicieron 300.000 personas). Estudiantes y obreros de la ciudad luchando cada uno por sus intereses pero unidos contra el gobierno comunista de Deng Xiaopingh que había iniciado una serie de reformas liberales el mismo año que caía el muro de Berlín.

Las revueltas se iniciaron con el fallecimiento de Hu Yaobang, ministro disidente destituido, y se radicalizaron tras la acusación del gobierno a los estudiantes como creadores de tumultos. La actividad estudiantil se desarrolló gradualmente durante el curso de sus protestas desde quejas contra la corrupción política hasta demandas de libertad de prensa o la reforma del control sobre el Estado por parte del Partido Comunista de China y de Deng Xiaoping, el líder chino.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Renegades of funk, una breve paseo por la disidencia política y musical de los EE.UU.

video

Ya lo que faltaba, pensaréis, un video de Rage Against The Machine en este blog de ¿historia? Pues sí, por qué no. No es un video cualquiera, qué va, es el video de los renegados del funk, y la historia de buena parte de las figuras más destacadas en la lucha por unos EE.UU. bien distintos a los que tenemos en la actualidad. Aquí aparecen personajes como César Chávez, Marcus Garvey, Thomas Paine, o movimientos como el generado por el Partido de los Panteras Negras. En definitiva, un temazo que repasa la otra historia de los EE.UU. La historia de los disidentes norteamericanos. Una historia para la que, si os interesa el tema, os puede venir fenomenal el libro Los días de furia: contracultura y lucha armada en EEUU, un pequeño libro de Servando Rocha que merece la pena ser leído, y que podéis pedir aquí http://www.nodo50.org/lafelguera/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...