sábado, 28 de noviembre de 2009

Conflictividad social durante la II República


La II República tuvo una corta y agitada vida. La mayoría de los trabajadores vieron en este régimen liberal la oportunidad de ver colmadas sus ansias de mayor libertad política y esperaban una sustancial mejora de su nivel de vida. El contexto internacional no ayudaba (la crisis económica se extendía por todo el mundo) y los sectores conservadores y reaccionarios de la sociedad española se movilizaron ya desde muy pronto para destruir el nuevo régimen (la fuega de capitales fue imparable y los complots antirrepublicanos se orquestaban desde la Italia fascista). En el vídeo que hemos colgado se hace un repaso al mapa de la conflictividad social de 1931 a 1936. El movimento anarquista, encindido entre la corriente posibilista de Pestaña y el sector revolucionario de la FAI, crecía a nivel numérico y en extensión y buena parte de los sectores izquierdistas del PSOE y la UGT apostaron por la confrontación y aliancismo de clase contra los sectores del poder fáctico que aplastaron la insurrección de Asturias y preparaban el advenimiento de un régimen totalitario de carácter conservador que solo pudo ver la luz tras la Guerra Civil. Más allá de este mapa, hay que pensar en la vida cotidiana de las urbes (con los pistoleros de la Falange en la calle y los sindicatos obreros armándose "para lo que va a pasar") y el campo (ocupaciones de tierra, patronos financiando esquiroles y matones, paro y hambre en muchas zonas latifundistas); solo así podremos completar el mapa de la conflictividad social durante la II República.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Tinna Modotti (1896 - 1942)



Assunta Adelaide Luigia Modotti nació en Udine, Italia, el 17 de agosto de 1896. A los diecisiete años emigró a los Estados Unidos con su familia. Trabajó en Hollywood. En 1921 conoció a Edward Weaton, excelente fotógrafo norteamericano que le enseñó a usar la cámara.

En 1922 llegó a México donde conoció a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Se hizo miembro de Partido Comunista en 1927. Participó activamente en la campaña "Manos fuera de Nicaragua" en apoyo a la lucha de Augusto C. Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. En 1928 conoció a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, en una manifestación en protesta por la ejecución de Sacco y Vanzetti. A principios de 1930, fue expulsada de México acusada injustamente de conspirar para asesinar al Presidente.

Llegó a Alemania a mediados de 1930. Viajó a la Unión Soviética donde se reencontró con Vittorio Vidali, a quién había conocido en México. Participó en el Socorro Rojo Internacional. En 1934 partió hacia España. Después de la rebelión militar en 1936, se alistó al Quinto Regimiento y trabajó con las Brigadas Internacionales, con el nombre de María, hasta el fin de la guerra.

En 1939 regresó como asilada a México, donde continuó con su actividad política a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. En 1940, el gobierno de Lázaro Cárdenas anuló su expulsión de 1930. Murió, de un ataque cardiaco, el 5 de enero de 1942.

viernes, 13 de noviembre de 2009

La Crucifixión - Renato Guttuso (1941)

La figura de Cristo está medio tapada por uno de los ladrones y por María Magdalena, lo que nos obliga a concentrar nuestra atención en la siniestra naturaleza de las botellas de vinagre, el martillo y los clavos, que aparece en primer plano. Este desplazamiento del centro de interés, que ya no es Cristo, se consideró radical en su época y provocó una airada reacción de la Iglesia. La obra se interpretó tambien como una crítica implícita al régimen de Mussolini. Este cuadro es una obra típica del realismo socialista, un movimiento artístico que pretendía crear un arte político, que fuera moderno y a la vez comprensible por la gente corriente. Guttuso fue uno de los principales exponentes de este movimiento, y en esta obra combina elementos del cubismo -como la paleta no naturalista y la distorsión de la anatomía- con el realismo descriptivo. A finales de los años 30 y principios de los 40 formó parte del Partido Comunista, clandestino en la Italia fascista.

lunes, 2 de noviembre de 2009

A propósito de Ramón Acín

Imprescindible para acercarse a la vida de Ramón Acín: http://www.fundacionacin.org/

Más del XVII: la división religiosa de Europa

En el siglo XVI el tronco común del crsitianismo se hace pedazos a partir de la reforma luterana, pero será durante el siglo XVII cuando las disputas político-religiosas alcancen su punto álgido. Durante buena parte de este siglo, las guerras de religión en Francia (entre hugonotes, que era como se conocía a los calvinistas en ese país, y católicos) debilitan políticamente al país. En Inglaterra, el ascenso del calvinismo y la consolidación del anglicanismo conseguirán que el catolicismo en Gran Bretaña sea minoritario. Como se ve en el vídeo, el oriente europeo sigue bajo dominio ortodoxo, pero el expansionismo islámico lleva su religión hasta Bulgaria y Bosnia. Por otro lado, las minorías anabaptistas van siendo rechazadas por toda Europa, decidiendo muchos de estos anabaptistas cruzar el océano y establecerse en lo que luego serían los Estados Unidos de América. Clave por tanto la centuria de 1600 para entender la división religiosa en Europa y las cuestiones político-identitarias ligadas a esa división.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...