Parece que han salido de una historia de ciencia ficción, pero son reales y en un momento de la historia jugaron un papel muy importante, pues al fin y al cabo muchas vidas dependían de ellas. Hoy vamos a hablar de un enclave muy especial, que sin duda es uno de los preferidos en el mundillo de los aficionados a los lugares abandonados, una comunidad -sin duda un tanto freak- de la que, todo hay que decirlo, en cierta forma ya nos sentimos parte; nos referimos a las fortalezas marinas Maunsell, estructuras defensivas de carácter militar ideadas por el ingeniero Guy Maunsell, de quien toman el nombre.
Estas torres fortificadas fueron construidas por los británicos al comienzo de la II Guerra Mundial y se enclavaron en los estuarios de los ríos Támesis y Mersey. Estaban integradas en el sistema de defensa ideado por los británicos para protegerse de los posibles ataques navales y aéreos de la Alemania nazi. Estas fortificaciones, que se mantuvieron en permanente ebullición durante el conflicto armado, tenían una gran variedad de funciones, pero entre ellas destacaba su papel intimidador, su apoyo a los sistemas de radar de la Royal Navy y su contribución a la lucha antiaérea (las torres derribaron 22 aviones y 30 bombas volantes enemigas). Fue precisamente el carácter estratégico de estas fortalezas lo que hizo que siguieran siendo operativas bastantes años más, permaneciendo activas hasta finales de la década de los 50.
Su diseño ―ciertamente futurista― y su destacado papel histórico, hacen que a día de hoy sigan siendo visitadas por turistas y aficionados a la historia. De hecho, ha sido su transformación en recurso turístico lo que ha frenado los proyectos de desmantelamiento que han planeado en más de una ocasión sobre el destino de estas fortalezas.
Por nuestra parte, os invitamos a que, si estáis interesados en conocer algo más de las torres Maunsell, realicéis una pequeña búsqueda por internet; encontraréis mucha más información.
- En la sección Mundo Pedazos del número 3/10 de nuestro fanzine COTARRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario