Hoy es 19 de julio. Hace 78 años, el pueblo de Barcelona aplastaba el levantamiento fascista en su ciudad. En las primeras líneas, los hombres y mujeres del movimiento libertario, preparados desde hace tiempo para el envite, se baten el cobre para, primero, aplastar la intentona golpista, y, segundo, aprovechar el momento para consolidar las bases de una transformación social, política y económica que no tendría parangón en la historia inmediata de Europa.
Barcelona, 19 de julio de 1936. Arriba, en la foto, dos de los miembros más destacados de la familia Ascaso. Están en Las Ramblas. A la izquierda, Francisco Ascaso. Antiguo componente de Los Solidarios. Uno de los mejores hombres de la CNT. Apenas veinte minutos más tarde, moriría de un tiro en la cabeza durante el asalto al cuartel de las Atarazanas. En el centro, mirando a cámara, su primo, Joaquín Ascaso, a la postre presidente del Consejo Regional de Defensa de Aragón; detenido por los comunistas el 19 de agosto de 1937, poco después de que Líster arrasara con las colectividades agrarias puestas en marcha por los campesinos aragoneses. Fuera de plano, Domingo Ascaso, hermano de Francisco, quizá el menos conocido; asesinado por los estalinistas el 4 de mayo de 1937, durante la semana de los Sucesos.
Foto de Ricard Martínez. Fuente original: pincha aquí. |
Una fotografía que se solapa, a pesar de la distancia, con las luchas de hoy, con esas calles de Barcelona que arden a cada tanto. Todos tenemos en mente ejemplos; la defensa de Can Vies es uno más. Sin duda alguna, ellos, los Ascaso, estarían con la gente que no escurre el bulto, con la gente que pelea a pie de calle por cambiar las cosas en favor de los de abajo. Hoy es un buen día para rendirles este pequeño homenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario