Casi todas las fotos y vídeos de tr(a)nshistoria son en blanco y negro. Algún día, cuando hable de los años 70, me pasaré al color.
Sin desvaríos. El vídeo que he colgado en esta entrada, lo he encontrado por casualidad. En realidad, buscaba noticias de The Last Mile to Huesca, el poemario que John Cornford escribió en 1936. Seguramente, el usuario que ha colgado el vídeo se haya basado en un poema del poeta inglés para realizar este montaje. Busco ese poemario. No sé si está traducido al español, pero me gustaría encontrarlo. Si alguien sabe de él, que me mande un correo electrónico, por favor.
John Conford era tataranieto de Charles Darwin. Joven de buena familia, ingresó en las juventudes del Partido Comunista Británico junto a otros destacados estudiantes del Trinity College. En 1936, viajó a España con la intención de convertirse en corresponsal de guerra. Al poco tiempo, contagiado del ambiente revolucionario de Barcelona, decidió dar un paso más en su compromiso con la causa socialista y decidió alistarse voluntario, como George Orwell, en una milicia del POUM.
A los pocos meses, regresó de nuevo a Inglaterra para reclutar más voluntarios. A su vuelta, se integró en el Batallón "Comuna de París", que fue movilizado en la Batalla de Lopera, un pueblo cercano a Jaén. Allí, junto a decenas de sus compañeros, murió el día 28 de diciembre de 1936, Día de los Inocentes, apenas unas horas después de cumplir los 21 años. Murió a causa de una ráfaga de ametralladora. Se dice que fue herido mientras ayudaba a compañero.
John Cornford (1917-1936)
En Lopera hay un monumento que le recuerda; a él y a otros tantos escritores ingleses, como John Sommerfeld o Ralph Fox, que también lucharon y murieron en la Guerra Civil. Ese monumento, de factura sencilla y simbología no demasiado explícita, se encuentra en el llamado Jardín de los poetas ingleses, donde los viejos del pueblo se sientan a tomar el fresco y hablar de sus cosas.
Espero hacerme, aunque sea poco a poco, con todo lo que escribieron aquellos escritores de los que apenas si se acuerda nadie. Lo dicho, quiero empezar con el libro de poemas de Conford. A ver si lo encuentro... Seguro que merece la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario