miércoles, 28 de octubre de 2009

Primer acercamiento al XVII español

video

El XVII español. Decandencia, desastre, oscuridad y muerte... Los profesores pegando el panfletazo de que España, el Imperio, se vino abajo por la mala gestión de los hombres de poder. La gran historia de las hegemonías en el centro del discurso... ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo la historia como historia nacional? La incapacidad de hacer un repaso histórico que transversalice los distintos campos y salte las barreras de la historia política nacional, que es la que lo hegemoniza todo. El XVII español y el esplendor barroco. Velázquez, Zurbarán, Lope, Quevedo y todos los demás. La gente en los teatros y en las plazas mayores, qué espectáculo, la fertilidad de la decadencia moral de la que hablaban los contrarreformistas, más pesados que nadie. El XVII y San Ignacio, los jesuitas y su historia negra subterránea. Un siglo interesante, sin duda. Mucho nos queda por aprender.

miércoles, 21 de octubre de 2009

La Guerra Civil Española (el desarrollo militar)

video

A menudo una imagen vale más que mil palabras. En esta ocasión, lo que utilizamos para refrescar vuestra memoria es un pequeño vídeo donde se explica el desarrollo de la guerra civil española en su plano estrictamente militar. Tendríamos que acompañar este vídeo de muchos más para completar la imagen global de la guerra civil española, pero nos parece interesante empezar en este caso por la historia militar, que, reconozcámoslo, es para los que nos acercamos a la guerra civil desde el ámbito de la nostalgia revolucionaria, nuestro punto más débil. De todas formas, es impresionante pensar como aquellos miles de trabajadores armados pudieron ofrecer resistencia ante un ejército sublevado casi en su totalidad durante tres años. Tenemos que complejizar, claro, pero de momento nos quedamos aquí. Espero que os guste o que, por lo menos, os aclare ciertas dudas que podáis tener. Pronto colgaremos otro vídeo sobre la conflictividad social durante la II República.

domingo, 18 de octubre de 2009

Cañones en acción, de Gino Severini

Oleadas de color marrón, gris y verde convergen hacia tres soldados que manejan un cañón. El de la izquierda en primer término se agacha para encender la mecha, mientras los otros dos a la derecha parecen estar a punto de cargarlo de nuevo. Superpuestas a esta dramática imagen hay palabras sobre la guerra y los combates: bboumm, dice el cañón; 100.000 fogonazos desgarradores; aniquilación; ¡vamos muchachos! Estas frases sucintas, expresivas y entrecortadas actúan a modo de comentario sobre la violencia de la imagen. Esta pintura formaba parte de un grupo que Severini realizó entre 1914 y 1918, durante la primera guerra mundial. La vertiginosa y dinámica sensación de movimiento y velocidad y la atención a la maquinaria moderna son típicas del futurismo, cuyo manifiesto firmo Severini en 1910. El amplio uso de palabras y letras, sin embargo, es exclusivo de Severini, que más tarde produjo obras en un estilo más realista, incluida una serie de frescos de Montegufoni, cerca de Florencia.

lunes, 5 de octubre de 2009

Aproximación al anarquismo en Euskadi (1870-1936)


En el link que señalamos, podréis ver al completo el interesante documental que sobre el anarquismo en Euskadi ha realizado Jon González. Es un interesante documento que ayuda a entender como el anarquismo se consolidó a finales del siglo XIX como una opción dentro del panorama político del movimiento obrero vasco. Una opción, en Euskadi sí, eminentemente minoritaria si la comparamos con el peso del movimento marxista, tanto en el plano político (PSOE) como sindical (UGT). También interesante porque en este documental se repasan acontecimientos como la Guerra Civil en el País Vasco y el papel de las organizaciones obreras y anarquistas herederas de la I Internacional en Euskadi. No os lo perdáis.

http://roiginegre-videos.blogspot.com/2009/08/aproximacion-al-anarquismo-en-euskadi.html

viernes, 2 de octubre de 2009

Etienne Cabet y los icarianos

Etienne Cabet (1788-1856), fue un filosofo, teórico político francés y socialista utópico. Fue el fundador del movimiento icariano, llevó a un grupo de emigrantes a fundar una nueva sociedad en los Estados Unidos.

Nació en Dijon, estudió derecho. Fue contrario a los Borbones y se le prohibió ejercer de abogado. Vistos los fracasos insurrecionales cree necesaria otra vía. Fue favorable a la revolución de 1830 pero después se mostró contrario a la monarquía liberal orleanista a raíz de la represión contra los obreros. Publica periódicos antigubernamentales. Al volver de un nuevo exilio se definió como comunista demócrata con la voluntad de unir muchos sectores (obreros, socialistas, burgueses..). También publicó 4 volúmenes sobre la Revolución francesa.

Publica “Viaje a Icaria”, donde describe una utopía comunista en el futuro en frente del presente capitalista (1482). Será un libro que llegará a toda Europa, muy influyente. Formula una primera imagen del comunismo.

Gran panfletista, pero de poca importancia política. Compra tierras en Texas para poner en práctica sus ideas. Fracasa. Tampoco tiene éxito en sucesivos intentos durante 10 años.

Era un comunista-demócrata. Para Cabet la democracia completa era el comunismo. No hace falta una revolución sino que se llega al comunismo por propio convencimiento. No quiere violencia ni lucha de la clase obrera sino un proceso “predicando con el ejemplo” para convencer a la gente. Quiere eliminar la propiedad privada y el dinero.

Sus colonias no influyeron mucho, pero sus panfletos y sus conceptos sobre la igualdad natural y de resultados y su idea de un mundo sin dinero sí que tuvieron resonancia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...